VOTACIÓN: PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXIII BIS AL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PRIVADA.

  • Votación: proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIII bis al artículo 73 de la constitución política de los estados unidos mexicanos en materia de seguridad privada. 11 de marzo de 2021/ Senado de la República

Resumen por: EKASP.

En votación económica se aprueba dispensar la segunda lectura del dictamen que adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de seguridad privada).

  • Hace uso de la voz la Sen. Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) para presentar, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen que adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de seguridad privada).

Advierte la importancia de garantizar el derecho a la seguridad pública como derecho humano, en el marco de respeto al Estado de derecho y de los derechos humanos. En este sentido, se establece la necesidad de crear mecanismos de homologación y coordinación en servicios de seguridad privada, al tiempo de determinar las sanciones correspondientes por la inobservancia de la normatividad aplicable.

  • Hace uso de la voz la Sen. Nadia Navarro Acevedo (PAN) para referirse a favor del dictamen que adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de seguridad privada).

Se congratula por la presentación del dictamen dada la relevancia que tiene la seguridad privada en el auxilio de la seguridad pública a efecto de regular a los prestadores de seguridad privada. Es por ello, que se abona con el dictamen a la búsqueda de coordinación de acciones de los diversos entes dedicados a la seguridad tanto por instituciones públicas y privadas en beneficio de la población del país.

  • Hace uso de la voz el Sen. Ovidio Salvador Peralta Suárez (Morena) para referirse a favor del dictamen que adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de seguridad privada).

Refiere la trascendencia de facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad privada, en el sentido de enfocarla como una actividad complementaria a la seguridad pública, como atribución del Estado mexicano. Asimismo, señala que es necesario regular dicha actividad, toda vez que debe enmarcar dentro del respeto a los derechos humanos, a la certeza jurídica, a la profesionalización y a la capacitación, entre otras cuestiones.

  • Hace uso de la voz el Sen. Julen Rementería Del Puerto (PAN) para referirse a favor del dictamen que adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de seguridad privada).

Se congratula por lo que se está poniendo a discusión y votación, dado que la seguridad privada es un tema de relevancia para la sociedad mexicana, en virtud de que brinda certeza, regulación y acciones para proveer el servicio de seguridad privada. Es por ello, que la reforma al artículo 73 constitucional dota de coordinación entre las entidades federativas, los municipios y la federación como con las empresas privadas en el tema de la seguridad para los ciudadanos.

En votación económica se aprueba considerar suficientemente discutido el dictamen que adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de seguridad privada).

  • Se aprueba en lo general y en lo particular por 85 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones el dictamen que adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de seguridad privada). Se turna a los congresos locales para sus efectos constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *